Header Ads

Sidney un lugar para pasar las vacaciones

Sydney tiene una población de 4,34 millones de habitantes aproximadamente en el año 2008. Fue el lugar donde se fundó la Colonia británica  de Nueva Gales del Sur y ahora es la capital del estado de Australia. El almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña Arthur Philip, la fundó en el año 1788.

Esta ciudad se ubica a orillas de la Bahía de Jackson, en el SE de Australia.   

Historia

Historia de los indígenas antes de 1788

Esta región fue habitada por aborígenes australianos hace casi 30.000 años. Estos habitantes son los Cadigal, que ocuparon el S del Puerto Jackson. La población en el año 1788 se cree que era de 4.000 y 8.000 habitantes. Los indígenas fueron llamados "Eora" por los británicos, esta palabra quiere decir en su lengua soy de este sitio.

Las lenguas principales  en la región eran el Darug (que hablaban los habitantes originales de Sydney), Guringai y Dharawal. Quedan los grabados mitológicos, grutas y arte rupestre visibles al Gres Hawkesbury.

La primera colonia

En el año 1770, el capitán de la marina británica James Cook desembarcó en la Bahía Botánica y tuvo el primer contacto con una comunidad autóctona. En el año 1788 Arthur Phillip fundó un penal cuando llegó a Bahía Botánica.

Pero ese lugar era inapropiado para ser habitado, porque escaseaba el agua fresca y la tierra era pobre. Por lo tanto Phillip fundó una colonia más arriba de la costa y le puso como nombre Lord Sydney. Hubo una resistencia al asentamiento británico, en el área de la bahía Botánica. En el año 1820 quedaban pocos aborígenes y el Gobernador Macquarie comenzó a civilizar, educar y cristianizar a los aborígenes retirándolos de los clanes.

Con el mandato de Macquarie como gobernador Sydney se desarrolló. Los convictos del penal construyeron puentes, carreteras, muelles y edificios públicos y en el año 1822 tenía bancos y mercados. El 20 de julio de 1842 es declarada la primera ciudad de Australia, con Charles H. Chambers como alcalde. Con la revolución industrial Sydney se expandió. 

Siglo XIX y principios del XX

Durante los años 1970 y 1980 Sidney se consolidó como capital financiera por el distrito de negocios de Sydney, la Bolsa de Australia y la Reserva del Banco de Australia. Durante el siglo XX, creció la población por los inmigrantes europeos y asiáticos que llegaban. 

Geografía

La ciudad está ubicada en el SE de Australia, entre el Océano Pacífico al E y las Blue Mountains al O. 

Tiene un puerto natural, el Puerto Jackson, y más de 70 puertos y playas.

El área urbana tiene una superficie de 1.687 km cuadrados. El área metropolitana es de 12.145 km², pero la mayoría es parque nacional o suelo que no está urbanizado.

Esta ciudad ocupa dos regiones: la Explanada de Cumberland, una región plana que está situada en el SE del puerto; y la Hornsby Plateau, al N del puerto y con una elevación de 200 m. 

Parte de la Costa Norte está poblada por ciudadanos de clase media-alta donde hay importantes barrios financieros, como  North Sydney y Chatswood .

Clima

El clima de esta ciudad es subtropical húmedo, con veranos cálidos y suaves inviernos, las lluvias fuertes son frecuentes todo el año. El clima es más moderado por su proximidad al océano, y las temperaturas extremas se registran en los barrios ubicados al oeste. Enero es el mes más cálido, la temperatura media oscila entre los 18,6°C y los 25,8°C. La temperatura máxima fue de 45,3°C en el año 1939. En el invierno las temperaturas no son más bajas que 5 °C en las áreas costeras. El mes más frío es Junio, con temperaturas entre 8,0 °C a 16,2 °C. La  mínima fue de 2,1 °C.

Las lluvias están repartidas entre el verano y el invierno. El promedio de lluvia anual, es de 1217 mm. 

El Niño Southern Oscillation determina sequía e incendios, inundaciones y tormentas, asociadas en las fases contrarias de oscilación. 



Estructura Urbana


La extensa área metropolitana está dividida en más de trescientos barrios, que son administrados por 38 gobiernos de áreas locales. La Ciudad de Sydney ocupa una área más pequeña que tiene el distrito financiero central y los barrios que la rodean. Las diferentes áreas de la ciudad son:

Hills District, Eastern Suburbs, Inner West, North Shore, Lower North Shore, Northern Beaches, South-eastern Sydney, Southern Sydney, South-western Sydney, Western Sydney. y Sutherland Shire.


El Distrito Central de Negocios de Sydney se extiende 2 km hacia el sur de Sydney Cove, ocupado por rascacielos y otros edificios. Está delimitado por una zona de parques, el lado oeste se delimita con los Puerto de Darling. Al sur por la Estación Central de Ferrocarriles, y la Calle George es la vía principal de acceso por la parte norte.

Hills District, Eastern Suburbs, Inner West, North Shore, Lower North Shore, Northern Beaches, South-eastern Sydney, Southern Sydney, South-western Sydney, Western Sydney. y Sutherland Shire.

El Distrito Central de Negocios de Sydney se extiende 2 km hacia el sur de Sydney Cove, ocupado por rascacielos y otros edificios. Está delimitado por una zona de parques, el lado oeste se delimita con los Puerto de Darling. Al sur por la Estación Central de Ferrocarriles, y la Calle George es la vía principal de acceso por la parte norte.

Cultura

La ciudad es anfitriona de festivales y eventos sociales y culturales. Estos incluyen el festival de artes con actuaciones en lugares cerrados como al aire libre durante el mes de enero; la Biennale de Sydney, creada en el año 1973; el Big Day Out, un festival  de rock; el Festival de Cine y muchos otros más. 

Entretenimiento y artes escénicas

La Sydney Opera House contiene 5 teatros con una amplia capacidad; es la sede de la Opera Australiana, la tercera compañía más solicitada del mundo y de la sinfónica de Sydney.  Se destacan también el state Theatre, el Ayuntamiento de Sydney, el Teatro Royal, el City Recital Hall, Sydney, Sydney Theatre y el Wharf Theatre. Entre los años 1940 y 1970 un grupo de autores y activistas políticos, influyeron en la vida cultural.

El National Institute of Dramatic Art, cuenta con ex-alumnos como Mel Gibson, Judy Davis, Baz Luhrmann y Cate Blanchett. En el año 1998 se abrió los estudios Fox de Australia. 

Turismo

En el año 2008, esta ciudad recibió 2,7 millones de turistas. Las atracciones más conocidas son la Ópera de Sydney, y el Puente del puerto y los Royal Botanical Gardens, Luna Park,  y las playas. Dispone de varios museos como el Powerhouse Museum (de ciencia, tecnología y diseño), el Australian Museum (de historia natural y antropología), el Art Gallery of New South Wales, el Australian National Maritime Museum y el Museo de Arte Contemporáneo.

Deporte y actividades al aire libre

Este país tiene parques públicos, accesos al mar y muchas áreas naturales. En el Centro de negocios se encuentra el Jardín Chino de la Amistad, el Royal Botanical Gardens y el Hyde Park, The Domain. En el área metropolitana están el Royal National Park, y otros parques al oeste, en la zona de las Blue Mountains, que son parte del Patrimonio Mundial.

El deporte más popular es el rugby a 13 que llegó este juego procedente de Northern England antes que se extendiera a otras partes de Australia. 

El fútbol también es popular y entre otros deportes se destacan un equipo femenino de netball (Swifts), el béisbol, el hockey hierba, el hockey hielo y el baloncesto femenino.

En Sydney se realizan salidas de la regata,  carreras hípicas. 

Infraestructura

Transporte

Viajan mucho en coche por el sistema de carreteras y autopistas. También hay extensas redes de tren, autobús, taxi y ferry.

Los trenes circulan siendo un servicio suburbano, también hay un servicio de trenes regionales que van hacia los suburbios exteriores. 

Sydney dispone del Metro Light Rail, que circula desde la estación central hasta Lilyfield. El área metropolitana dispone de autobuses, que siguen las rutas de los tranvías. La ciudad y los suburbios disponen de una empresa pública de autobuses.

Gobierno

Este país fue gobernado por el Condado de Cumberland, entre los años 1940 y 1960. Hasta la fecha toda el área metropolitana no esta controlada por el gobierno.  El Lord Mayor of Sydney dirige la Ciudad de Sydney, un consejo lo ayuda y es tratado como el representante de toda la ciudad.  Las áreas locales poseen unos consejos formados por miembros electos y son responsables de las funciones delegadas por el Gobierno de Nueva Gales del Sur. Hay otros órganos de gobierno local, estos son:
  • Auburn
  • Ashfield
  • Bankstown
  • Blacktown
  • Botany Bay
  • Baulkham Hills
  • Burwood.