Header Ads

La maravillosa ciudad de Amsterdam

Amsterdam es la ciudad capital de los Países Bajos. Se sitúa en la parte oeste del país, a unos 20 km al oeste del Mar del Norte. Pertenece a la provincia de Holanda Septentrional.

En el año 2005 tenía una población de 742,209 habitantes y en el área metropolitana es de 1,5 millones de habitantes. 

Esta ciudad se caracteriza por sus casas de ladrillo y su red de canales, por donde los visitantes pasean. Otra característica es la inestabilidad del subsuelo que causa el hundimiento de la mayoría de los edificios, por eso las viviendas deben edificarse sobre pilotes de madera. Hay un gran número de casas flotantes por la falta de viviendas en el casco viejo. 

Amsterdam es un puerto internacional, por su actividad comercial y por sus manifestaciones culturales como exposiciones, galerías de arte, conciertos de la orquesta del auditorio y teatros.

Historia

La ciudad se fundó a fines del siglo XII y era un pueblo de pescadores a orillas del río Amstel, donde se realizó un dique (dam en neerlandés). Hacia el año 1300 alcanza la categoría de ciudad. El condado de Holanda, en el año 1428, pasa a manos de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña. 

En el siglo XVI muchas familias judías de Portugal y España llegaron a esa ciudad, también los hicieron los mercaderes de Amberes porque se instaura la libertad de culto.

El siglo XVII llegaron embarcaciones de América del Norte, Brasil, Indonesia y África creando en esta ciudad un imperio comercial. Así se expandió alrededor de sus canales y se convirtió en un centro internacional de finanzas. 

La revolución industrial llegó a fines del siglo XIX. y se mejoró la comunicación con el mundo y también se construyeron viaductos hacia el río Rin y el mar.

Durante la Primera Guerra Mundial se mantuvieron neutrales los Países Bajos. Pero en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por tropas alemanas en el año 1940, como consecuencia casi 100.000 judíos fueron exiliados.

Antes de la guerra, esta ciudad era el centro del comercio de diamantes, pero esta  actividad desapareció casi completamente. En la actualidad es un centro importante del comercio de diamantes.

Clima



El clima es templado frío y está influenciado por los vientos del NO y por su proximidad al Mar del Norte. En invierno las temperaturas son suaves, la temperatura mínima llega pocas veces por debajo de los 0° C. Por las noches bajan a veces por debajo de los -5° C. Los veranos son cálidos. La media diaria de temperatura máxima en el mes de agosto es de 22° C. La media anual de precipitaciones es menor a 760 mm.

Paisaje urbano y la arquitectura

La ciudad se sitúa al sur de la estación de trenes de Amsterdam Central. El Damrak es la calle principal y  Wallen es la zona más antigua. Al sur de esta zona se encuentra el barrio judío de Waterlooplein. Los canales concéntricos, conocidos como Grachtengordel rodea el corazón de esta ciudad. 

Amsterdam con edificios del siglo XVII es uno de los centros históricos más grandes de Europa. La antigua ciudad se construyó con una serie de canales semicirculares.

Canales

A principios del siglo XVII, se desarrolló la construcción de cuatro semicírculos concéntricos de canales llamado el Grachtengordel. Tres de los canales son para el desarrollo residencial: Keizersgracht (Canal del Emperador), el Herengracht (Caballero del Canal) y Prinsengracht (Canal del Príncipe). El cuarto canal el Singelgracht, sirve para la gestión y la defensa del agua. Además, el plan preveé que los canales deben estar conectados a lo largo de los radios,  y deben construir más de cien puentes.

La construcción dio inicio en el año 1613 y se hizo de oeste a este. En el año 1656 se terminó la construcción de canales en el sector meridional. Varios canales se han llenado y se convirtió en calles o plazas. A principios del siglo XVII comenzó la construcción del cinturón de canales el Grachtengordel y la zona pantanosa llamada Jordaan, fue habilitada para los trabajadores, fábricas e inmigrantes. 

Jordaan

El Jordaan conserva una red de calles estrechas llenas de canales. Entre las casas obreras del siglo XVII hay tiendas donde se venden todo tipo de artículos, cafés y bares con terrazas en verano. 

Lugares de interés

En julio de 1942, la familia Frank, de origen judío, huyendo de la persecución nazi se muda a la casa de Prinsengracht 263. En esta casa vivió Ana, su madre Edith, su padre Otto y su hermana mayor, Margot, junto con la familia Van Pels y el dentista Fritz Pfeffer, hasta que en agosto de 1944 la Gestapo los descubre y los envían a los campos de concentración.

Cuando Otto Frank volvió en 1945 descubre que toda su familia había muerto y publica el Diario de Ana en el año 1947.

Barrio de los museos

El Museumplein estaba atravesada por una calle conocida como la autovía más corta de Europa. Las obras que se ejecutaron entre los años 1996 y 1999 lo transformaron en un parque, donde se encuentran los principales centros culturales de esta ciudad. El barrio tiene amplias avenidas, mansiones y lujosas tiendas. Podemos encontrar:
El Museo van Gogh, El Rijksmuseum, El Concertgebouw (sala de conciertos de orquesta) y El Stedelijk Museum Amsterdam.

Otras partes de la ciudad

No sólo el centro de la ciudad tiene una gran arquitectura y una buena planificación urbanística. En el De Dageraad, un complejo de viviendas y en los alrededores del barrio Olímpico hay edificios de interés para los turistas. La zona de Plantage era un parque ubicado fuera de la ciudad y en el año 1848 se convirtió en uno de los barrios residenciales. Desde el centro se puede acceder a los parques de afuera a través del tranvía.

El Hortus Botanicus Amsterdam, fundado en la década del 60, tiene muchas especies raras, entre las que se encuentra la planta de café que sirvió como base de las plantaciones en América Central y del Sur. 

Otros edificios importantes para ser visitados por turista son la Iglesia de San Nicolás, la fábrica de cerveza Heineken, el club deportivo Ajax y otras plazas, puentes e iglesias. El Día del Rey cada 30 de abril es una fiesta donde la ciudad se vuelve un mercado con calles llenas de gente vestida y disfrazada con el color naranja.

Transporte

El aeropuerto de Schiphol esta situado al sur de la ciudad, es el más grande de los Países Bajos y llegan 40 millones de pasajeros por año .

El transporte público consiste en 16 tipos de líneas de tranvía y autobús. Hay 4 líneas de metro y una quinta de Norte / Sur en construcción. Hay tres transbordadores que son gratuitos para llevar a peatones y ciclistas y dos transbordadores donde se debe pagar que van de oeste a este a lo largo del puerto. También se puede encontrar taxis y autobús acuáticos, barcos compartidos y cruceros por los canales.

La ciudad dispone de nueve estaciones de ferrocarriles, donde 5 son paradas interurbanas. También desde la estación hay servicios regulares a destinos países de Europa. 

Transporte privado

Coche

El gobierno local desalienta el transporte en coche con caros gastos de estacionamiento y muchas calles cerradas en el centro de la ciudad a la circulación de los coches porque son peatonales.

La bicicleta

Esta ciudad es famosa por la cantidad de gente que utiliza las bicicletas para movilizarse, ya que se dispone de vías para circular con bicicletas en casi todas las calles principales. 

Economía

La ciudad de Amsterdam es la capital financiera de los Países Bajos. Muchas empresas y bancos neerlandeses tienen la sede allí, por ejemplo Akzo Nobel, ABN AMRO, Heineken, TomTom, ING, Ahold, Grupo Delta Lloyd y Philips. 

El Zuidas se convirtió en un nuevo centro financiero y jurídico, donde hay los cinco grandes bufetes de abogados, empresas consultoras como el World Trade Center Amsterdam y Boston Consulting Group y Accenture.

Hay tres pequeños distritos financieros. El primero es el lugar alrededor de la estación de trenes de Amsterdam Sloterdijk, donde podemos encontrar el periódico De Telegraaf, la empresa de transporte público municipal y las oficinas tributarias de los Países Bajos. El segundo rodea el Amsterdam Arena. La tercera rodea la estación de trenes de Amsterdam Amstel. 

La Bolsa de valores es la más antigua del mundo y una de las más grandes de Europa. 

Cultura y entretenimiento

En el año 1638, abrió su primer teatro y algunos años después de pudo disfrutar del Ballet. La ópera existe desde el año 1677, primero eran sólo óperas italianas y francesas y luego la ópera alemana. En el siglo XX llegó el cine, la televisión y la radio. 

Museos

En la plaza del Museo, el het Museumplein, en el lado sur del Rijksmuseum se encuentran los museos más importantes y fue creado en el siglo XIX. En la parte norte está el Rijksmuseum. La parte occidental está rodeada por el Museo Stedelijk,  el Museo Van Gogh, House of Bols Cocktail & amp; Coster Diamonds y Genever Experience. El Concertgebouw se encuentra en la calle Van Baerlestraat de la plaza.

El Rijksmuseum inaugurado en el año 1885 contiene una colección de arte clásico holandés. Las obras de Rembrandt y de sus alumnos se muestran en este museo. También hay pinturas de otros artistas como Vermeer, Van der Helst, Frans Hals, Albert Cuijp, Ferdinand Bol, Van Ruysdael y Paulus Potter. Además hay artes decorativas como las cerámicas de Delft hasta casas de muñecas gigantes del siglo XVII. 

Vincent van Gogh vivió un corto período de tiempo, por lo tanto hay un museo dedicado a sus primeras obras. Gerrit Rietveld diseñó el edificio original y un nuevo edificio se le ha añadido en el año 1999 que sirve para albergar exposiciones temporales. Podemos encontrar algunas pinturas famosas de Van Gogh, como Comiendo patatas y Girasoles. 

Al lado del museo Van Gogh se halla el Museo Stedelijk que es de arte moderno y contemporáneo y de diseño. Tiene una colección de obras de artistas como Karel Appel, Piet Mondrian y Kazimir Malévich.

Artes escénicas

La música clásica

La Grote Zaal Concertgebouw tiene una orquesta sinfónica reconocida mundialmente. Su sede es el Concertgebouw, considerado como una de las sala de conciertos con las mejores acústicas del mundo. 

La Ópera de Amsterdam está situada Al lado del ayuntamiento hay dos edificios llamados Stopera que fueron inaugurado en el año 1986 donde se encuentra la Ópera y está en el antiguo barrio judío en Waterlooplein. 

La sala de concierto, Muziekgebouw aan está situada en el IJ cerca de la estación central y se realizan numerosos conciertos de música clásica moderna. 

Teatro

El principal teatro es la Stadsschouwburg de Amsterdam ubicado en la plaza Leidseplein. El edificio actual es del año 1894 y está siendo reformado y ampliado. La mayoría de obras de teatro se realizan en el Gran Salón. 

Comedias

Los Países Bajos tienen una tradición del cabaret que se remonta a los años 30 y combina música, narración, informes y la comedia. 

En el año 1993, la escena de la comedia contemporánea se estableció cuando se fundó el Comedytrain que es un colectivo de comediantes de pie holandés.