Header Ads

Japón una ciudad prospera

Japón es un país insular correspondiente al Asia Oriental. Está localizado en el océano Pacífico, al E de la República Popular de China, Rusia y Corea, y se extiende desde el N con el mar de Okhotsk, hasta el S con el Mar de China Oriental. El nombre "Japón" significa origen del sol, es por eso que se dice que este país es la Tierra del sol naciente.
En Japón hay unas 3.400 islas, las más grandes son Shikoku, Hokkaido, Honshu  Kyushu, que representan el 97% de la superficie total. La mayoría de las islas son montañosas o volcánicas; el punto más elevado es el Monte Fuji, volcán. Este país tiene 128 millones de habitantes estimados en 2007, en la capital Tokio hay más de 30 millones de residentes.

Estas islas fueron habitadas desde el período Paleolítico Superior. 

Su forma de gobierno es una monarquía constitucional unitaria, tienen un emperador que es el jefe de Estado y un parlamento elegido democráticamente. 

Historia

Las primeras ocupaciones del archipiélago japonés son de la era paleolítica alrededor del año 30.000 a.C, luego vinieron los del período Jomon,  unos cazadores semi sedentarios que desarrollaron una agricultura muy rudimentaria, esto fue en  la transición del Mesolítico al Neolítico.

Alrededor del siglo III a.C, se introdujeron el uso de herramientas de bronce e hierro, la agricultura de arroz húmedo y la creación de una nuevo forma de alfarería, por los inmigrantes de China y de Corea. Este país apareció por vez primera en la historia del Libro de Han de China. 

En Japón el desarrollo del budismo y de sus esculturas fueron influidas por China. Al comienzo hubo una resistencia, pero el budismo fue promovido por los gobernante y con el correr del tiempo fue aceptado.

En el siglo VIII fue el período Maha, donde surgió el Estado central de Japón. El gobierno estaba en una corte imperial en la ciudad de Heiji, actualmente es la ciudad Nara. En el período Nara nació la literatura escrita, entre las que se destacan las crónicas masivas de Kojiki en el año 712 y Nihon Shoki en el 720.

En el año 784, el emperador Kammu trasladó la capital de Nara a la ciudad de Nagaoka por un período de 10 años, para moverla luego  a la ciudad de Heian, actualidad es la ciudad de Kyoto, en el año 794. Esto dio inicio al período Heian, en el cual se desarrolló la cultura japonesa autóctona, en el arte, la poesía y la literatura. 

La era feudal tiene como característica el nacimiento de los gobernante guerreros, llamados samurai. En el año 1185, Minamoto Yoritomo fue designado shogun y se estableció en la ciudad de Kamakura. Al morir. gobernó el clan de Hojo. Este shogunato de Kamakura pudo repeler las invasiones mongoles en los años 1274 y 1281, pero fue destituido por el emperador Go-Daigo, que más tarde sería derrotado por Ashikaga Takajuki en el año 1336. 

Durante el siglo XVI, los misioneros jesuitas y mercaderes de Portugal llegaron a Japón por primera vez, iniciando un intercambio comercial y cultural. En el año 1590 Toyotomi Hideyoshi sucedió Nobunaga y unificó la nación. Hideyoshi invadió Corea dos veces, pero tras varias derrotas las tropas japonesas se retiraron en el año 1598.

Luego de la muerte de Hideyoshi, el regente de su hijo, Tokugawa Ieyasu ganó apoyo político y militar. En el año 1603, Ieyasu fue designado shogun y estableció el shogunato de Tokugawa en Edo, actualmente es la ciudad de Tokio. En el año 1639, adoptó una política de aislamiento que duró 2 siglos y medio. 

En marzo de 1854, la Marina de los Estados Unidos y Matthew Perry , forzaron la apertura de Japón con la Convención de Kanagawa. Al renunciar el shogunato produjo la Guerra de Boshin y se estableció un estado centralizado unitario (la restauración de Meiji). El Gabinete de este país organizó el Primer Concilio Secreto de Japón, reunió la primera Dieta Imperial e introdujo la Constitución de Meiji. Después de varias guerras, Japón ganó el control de Corea, Taiwán y el sur de Sajalín.

Al comenzar el siglo XX, el periodo democrático de Taisho fue sucedido por un período de expansionismo y militarización. La Primera Guerra Mundial permitió expandir sus territorios a Japón. Así ocupó la Manchuria en el año 1931. En el año 1936, Japón firmó un pacto con la Alemania nazi y se alió con el  Eje en el año 1941.

En el año 1937, Japón invadió áreas de China y como consecuencia Estados Unidos le embargaron el petróleo a Japón. Atacó las bases navales estadounidenses de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, declarando la guerra a los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido, evento que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, después de las bombas atómicas arrojadas a Hiroshima y Nagasaki y de la Operación Tormenta de la Unión Soviética. 

Con el Tratado de San Francisco en 1952, terminó la ocupación de los Aliados y este país consiguió un asiento en las Naciones Unidas. A pesar de esto, Okinawa fue ocupada hasta el año 1972. Japón tuvo un crecimiento económico hasta la década de 1990. Entre los años 2005 y 2006 Japón presento su candidatura para el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 8,9 de magnitud en la escala de Richter afectó el NE del archipiélago, en la región de Tohoku. El epicentro se ubicó en el Pacífico, a 130 kilómetros al E de Sendai y originó un tsunami con olas de 10 m de altura. Como consecuencia varios reactores nucleares sufrieron fugas radiactivas. 

A partir de julio de 2015 Japón abandona el pacifismo que ha heredado de la Segunda Guerra Mundial y ahora sus fuerzas militares no están limitadas a la defensa.

Geografía física

Japón es un archipiélago volcánico que tiene un superficie de 377.835 km2 de tierra y 3.091 km2 de agua, y por 3.400 islas en el océano Pacífico y los archipiélagos de Izu, Ryukyu y Ogasawara. Tiene 127,55 millones de habitantes, según el censo de 2005. Japón está ubicado al NE de China y de Taiwán, separado por el mar de China Oriental, al E de Corea separado por el mar de Japón y en el S de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de N a S, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. El 84% del territorio es montañoso, el pico más alto es el Monte Fuji (Fujisan), de 3776 m de altitud, seguida de Kitadake, con 3.193 m. Los cerros y sus laderas son aprovechados para el cultivo. 

Composición y topografía

Las islas montañosas del archipiélago forman el arco de islas. Esta particularidad hace que ningún punto del país esté a más de 150 km del mar.

La Península de Corea es el punto más cercano al continente asiático y se encuentra a una distancia de 200 km. Japón siempre estuvo conectado al continente asiático por medio de rutas marítimas para el comercio.

El 14% de la superficie se dedica a las actividades agrícola-ganaderas, el 66% son  bosques y el 20% está dedicado a otros usos. La población se concentra en el 25% del territorio plano, por ejemplo la llanura de Kanto tiene 13000 km2 y está ubicada en Tokio. En la mitad del Pacífico hay montañas, de entre 1.500 y 3.000 m. de altura que forman valles y desfiladeros. En el centro convergen tres cadenas montañosas: Kiso, Hida y Akaishi, que forman los Alpes Japoneses. .

Las tierras cercanas al mar y a los ríos tienen diques y drenajes, los cerros y montañas están cortados en terrazas escalonadas para incrementar los cultivos y el terreno para edificar. Se construyeron islas artificiales para la industrias y el crecimiento del puerto. 

Los ríos de Japón son abruptos y rápidos, algunos son navegables y tienen la mayoría menos de 300 km de longitud. Japón aprovecha estos ríos para producir energía hidroeléctrica. El río más largo es el Shinano con una longitud de 367 km. 

Fauna y flora

Hay unas 17000 especies en la vegetación y se debe a su relieve y clima. Los bosques cubren el 67% de la superficie y se componen de árboles frondosos y coníferas como: hayas, castaños, arces, pinos rojos y laricis, fresnos y abedules. Al oeste los bosques de Pinopsida crecen al lado de bambúes, castaños verdes y magnolias. Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, el bambú y los pinos se convirtieron en símbolos tradicionales de este país.

La fauna es muy variada. En los mares de la isla Ryuyu hay una variedad de peces tropicales, marsopas negras, serpientes marinas, tortugas, dugongs. En la misma isla Ryukuy se encuentran otros animales como: el zorro volador, el águila crestada y el lagarto mimético. En el país habitan mapaches, ciervos y patos mandarines. 

Clima

Japón es un país lluvioso y con humedad, tiene un clima templado con 4 estaciones bien definidas. El clima del N es frío templado con veranos calientes y nevadas en invierno, en cambio el centro del país es cálido, con veranos húmedos e inviernos cortos y al sur es subtropical con veranos calientes y húmedos e inviernos suaves. Los vientos estacionales que provocan los ciclones y anticiclones afectan el clima.

Dos factores influyen en el clima: las corrientes oceánicas y  la proximidad con el continente asiático. Desde junio a septiembre el clima es caliente y húmedo por los vientos tropicales que llegan del Pacífico y del SE asiático. Estas corrientes provocan precipitaciones por lo tanto los veranos son época de lluvias, que duran alrededor de un mes a partir del mes de junio. Luego sigue una época de calor en el mes de agosto.

En invierno, se generan vientos fríos que atraviesan este país de oeste a este, con nevadas en la costa del mar, por los centros de alta presión del área siberiana y los de baja presión del norte del océano Pacífico.

Hay dos corrientes oceánicas: la corriente cálida de Kuroshio que fluye por el Pacífico y lleva mucho calor a la  costa este y la corriente fría de Oyashio. 

Política y gobierno

Estructura constitucional

La constitución promulgada en el año 1946 sucedió a la constitución de Meiji, de 1889 y en ella, este país renuncia a la guerra y lo mantiene democrático y pacífico.

La forma  de gobierno de Japón es de una monarquía constitucional donde el poder del emperador es limitado, cumple funciones ceremoniales. El poder ejecutivo en este país es ejercido por el primer ministro y otros miembros del Parlamento. Akihito, es el emperador actual de este país; el príncipe Naruhito es el siguiente en la línea al trono.

El Poder legislativo es ejercido por la Dieta Nacional, que es un parlamento compuesto por 2 cámaras: la Cámara de los Representantes con 480 miembros elegidos por voto popular cada 4 años y una Cámara de Consejeros con 242 miembros, elegidos por un períodos de 6 años. 

El primer ministro es el jefe de gobierno, que es nombrado por el emperador, después de ser designado entre los miembros de la Dieta. También es el jefe del Gabinete y puede designar y destituir a los ministros de Estado.

Influencias exteriores

Este país mantiene con Estados Unidos relaciones económicas y militares. Es miembro de las Naciones Unidas desde 956 y  forma parte del Grupo de los cuatro. Como vemos Japón participa en los asuntos internacionales.

Tiene varias disputas territoriales con países vecinos: con Corea del Sur sobre las Rocas de Liancourt, con Rusia sobre las islas Kuriles del Sur, con la República Popular China sobre la zona económica alrededor de Okino Torishima y con la República Popular China y Taiwán sobre las islas Senkaku. 

Subdivisión administrativa y el gobierno local

El gobierno administrativo tiene 47 prefecturas, cada una supervisada por un gobernador y otras instituciones. La ciudad de Tokio se subdivide en 37 distritos.

De las cuarenta y siete prefecturas, 43 son jefatura, Tokio es la prefectura metropolitana, Hokkaido es una jefatura distrito, y Osaka y Kyoto son prefecturas urbanas; todas administradas por gobernadores y asambleas. Las prefecturas se subdividen en varias ciudades o pueblos, administradas por alcaldes y asambleas.

Economía

La economía se caracteriza por el desarrollo industrial, la fuerte ética laboral, la alta tecnología desarrollada y por un presupuesto militar bajo. Japón tiene un PIB de 3,1 billones de euros. En los años 60, el promedio de crecimiento llegó al 10% anual, luego disminuyó en las décadas siguientes. 

Las empresas más importantes son las financieras, mayoristas, de bienes raíces, de seguro, de transporte y telecomunicaciones. Se destaca por la producción con alta tecnología en la industria automotriz, en equipos electrónicos, en las maquinaria, químicos y otros. 

El 15% de la tierra es dedicada a la agricultura, mediante un sistema bancal, con niveles altos en la producción agrícola para unidad de superficie. Sin embargo, Japón tiene que importar cereales y carne; aunque tiene las flotas de pesca más grande.

Se exportan equipo de transportación, equipo electrónico, vehículos, químicos y maquinaria eléctrica. 

Infraestructuras

Desde el año 2005, la mitad de la energía se obtiene del petróleo, una quinta parte del carbón, el 14% del gas natural, el 16% restante de otros y la cuarta parte de la energía nuclear.

El país tiene 1,18 millones de kilómetros de carretera asfaltada y una sola red de trenes de alta velocidad.

Hay muchas compañías ferroviarias regionales y locales, como la Kintetsu, la Japan Railways, la Seibu Railway y la Keio Corporation. 

Tiene 173 aeropuertos y las compañías aéreas más importantes son Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA). 

Turismo

Se puede visitar lugares con bellos paisajes, con grandes bosques o playas que tiene un nivel cultural por su historia milenaria y también gran variedad de parques temáticos.

En el Festival de la nieve de Sapporo, se puede observar estatuas de hielo de grades medidas en el centro de Sapporo, que atrae a millones de visitantes extranjeros y japoneses.

Otra fiesta conocida por los turistas es el festival de Nubuta en las noches de verano en Aomori y Hirosaki, donde se puede ver una procesión que linternas en forma de animales y personajes históricos que van acompañados de de bailarines y bailarinas.

Uno de los monumentos es el castillo Himeji del siglo XVII, considerado patrimonio de la humanidad desde 1993, los castillos Matsumoto y Kumamoto también son visitados por los turistas.


Geografía humana y sociedad

Demografía

La población en el año 2006 era de 127,4 millones. Tiene la esperanza de vida más elevadas del mundo, con 81,25 años. Hay una disminución en las tasas de natalidad de la posguerra. Esto ha provocado cambios en la estructura demográfica con un declive en la población activa para la economía y el incremento en los costos asociados a los planes de pensión públicos.

Etnografía

La sociedad es muy homogénea. Las minorías lo conforman chinos, coreanos, filipinos, brasileños y peruanos, también los ainus, pueblo indígena del archipiélago japonés. Los coreanos emigraron a Japón cuando Corea era una de sus colonias. Son de una clase social inferior los pueblos indígenas ainus y Okinawa.

Lengua

La lengua oficial es el japonés. La lengua indígena, el ainu, del archipiélago está casi extinguido.  La escritura del japonés es una combinación de tres sistemas: los caracteres chinos conocidos como kanji y dos sistemas silábicos, hiragana y katakana. Además hay lenguas de las minorías étnicas como el coreano y el chino.

Religión

La religión está relacionada con las tradiciones, la mitología y las actividades locales. Los japoneses profesan el sintoísmo (54%) o el budismo (40%), por tradición familiar. Hay pocos ateos por eso las familias hacen rituales sintoístas, antes de los exámenes los estudiantes rezan, algunos se casan en iglesias cristianas, y los funerales se llevan a cabo en templos budistas. Sólo la minoría de la población profesa el cristianismo (0,7%), y el chamanismo y el islam (4,7%). 

Educación

Tienen un alto nivel educativo. Desde el año 1947, la educación obligatoria en la escuela primaria y la secundaria, que duran 9 años desde los 6 hasta los 15 años. Continúan la escuela secundaria superior casi todos los estudiantes por un periodo de tres años y el 75,9% de los graduados en el 2005 continuaron estudiando en universidades o institución post-secundaria.

Cultura 

La cultura evolucionó en los últimos años, desde la cultura Jōmon a la contemporánea. Las artes tradicionales son la artesanía (origami, muñecos, lacas, alfarería), las actuaciones, las tradiciones como la ceremonia del té, la arquitectura , los jardines, las espadas y la cocina. El manga es un formato del cómic popular dentro y fuera de Japón y ha influido en la animación animé para el cine y la televisión.

La música es ecléctica y los instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. La música folclórica popular, con la guitarra shamisen, data desde el siglo XVI y la música occidental, desde el siglo XIX. El karaoke es la actividad más practicada.

Entre las obras de la literatura se encuentran el Kojiki y el Nihon Shoki, dos libros de historia y un libro de poemas, Man'yōshū del siglo VIII.

Ciencia y tecnología

Japón es una potencias dentro de la investigación científica, como la tecnología, la electrónica, la robótica, la maquinaria, la óptica y la biomédica. Hay alrededor de 700.000 investigadores trabajando. Japón cuenta con 15 industrias automotrices más importantes y 7 compañías de venta de semiconductores. También lleva a cabo la investigación espacial y planetaria en su Agencia Espacial Japonesa, JAXA y está en la búsqueda de nuevos desarrollos de aviones, cohetes y satélites.