Header Ads

Eslovaquia un lugar para recordar

Eslovaquia, oficialmente la República Eslovaca, pertenece a Europa Central. Tiene una población de más de 5 millones de habitantes y una superficie de 49.000 km2. Sus limites son al N con Polonia, al E con Ucrania, al S con Hungría, y al O con Austria y la República Checa. La capital es la ciudad de Bratislava,

Eslovaquia es miembro de la OTAN, de la Unión Europea,  la OCDE, las Naciones Unidas y la OMC.
Durante las invasiones bárbaras los eslavos llegaron a este territorio en los siglos V y VI. A lo largo de la historia, parte de Eslovaquia perteneció al Imperio de Samo, al Principado de Nitra, a la Gran Moravia, en el Reino de Hungría, al Imperio austrohúngaro y Checoslovaquia. Eslovaquia era una dependencia de la Alemania Nazi, entre 1939 y 1944. En el año 1945 Eslovaquia se reintegró en Checoslovaquia. El 1 de enero de 1993 fue un estado independiente después de la disolución de Checoslovaquia.

Historia

Antes del siglo V

Los hallazgos arqueológicos datan del año 270.000 a.C, correspondiente a la era del paleolítico inferior. Una muestra de la presencia humana son las herramientas prehistóricas encontradas y otras de piedra que provienen de la cueva de Prevot en la era del Paleolítico medio. Pero el descubrimiento de un cráneo neandertal que data del año 200.000 a. C, descubierto junto a Gánovce, una población del N de este país, es el descubrimiento más importante.

Los arqueólogos también han encontrado esqueletos de homo sapiens y objetos de esa cultura en los valles de los ríos Nitra, Hron, IPELA, Váh y en los pies de las montañas Inovec, Vihorlat, Myjava y Tribeca. Otro hallazgos importante es la estatua de mujer hecha con hueso de mamut, la Venus de Moravany.

Historia reciente

A causa de la Revolución de Terciopelo en el  año 1989, Checoslovaquia dejó de ser una república socialista y el 1 de enero de 1993 se disolvió en dos estados, la República Eslovaca y la República Checa. 

Regiones de Eslovaquia.

Este país se subdivide en ocho kraje (regiones), que llevan el nombre de la ciudad principal. Desde el año 2002, se divide en ocho unidades territoriales llamadas samosprávny kraj, que son regiones autónomas:



Geografía

El paisaje es montañoso, tiene una cordillera carpática que se extiende sobre al norte del país. Las montañas Tatra son muy conocidos por la práctica de esquí y por sus lagos y valles panorámicos, donde se encuentra el pico más alto el Gerlachovský štít (de 2.655 m). Las llanuras están al SO y al SE del país.

Se divide orográficamente en las unidades:

Las Biele Karpaty, es decir Cárpatos Blancos, con las llanuras de Komárno, Bratislava y Michelovce.
Los Vysoke Tatry (Alto Tatra).
El Nizké Tatry (Bajo Tatra).
Los Slovenské Rudohorie (Montañas Metálicas de Eslovaquia).
Los Malé Karpaty (Pequeños Cárpatos).

Los ríos principales son, el Danubio y sus afluentes. El lago principal es el Oravska priehrada. 

Clima

Clima en tierras bajas

La temperatura media anual es entre 9 a 10° C. En el mes más caluroso es de 20° C y en el mes más frío la temperatura media supera  los -3° C. 

Clima de tierras bajas con predominio de las influencias continentales

La temperatura media anual está entre los 8 y 9° C. En el mes más caluroso es de 22° C y en el mes más frío es inferior a -5° C. 

Clima de las cuencas

La temperatura media anual esta entre los 5 y 8,5° C. En el mes más caluroso está entre 15 y 18,5° C y en el mes más frío entre -3 y -6° C. 

Clima de montaña

La temperatura media anual es inferior a 5° C. En los mese cálidos es inferior a 15° C y en los meses fríos es inferior a -5° C. 

Economía

Este país superó la transición de pasar de un sistema de economía de planificación centralizada a otro de economía de mercado. En el año 2001 estabilizó la macroeconomía y ha llevado a cabo privatizaciones, tal es el caso  del sistema bancario que está en manos de la banca extranjera, y han crecido los niveles de inversión extranjera.

Pertenece a la Unión Europea desde mayo de 2004, esto le dio estabilidad y como tiene salarios bajos muchas fábricas se trasladaron a este país. Hoy en día ya es una potencia automovilística.

A partir de enero del 2009 este país se unió a la Eurozona  adoptando el euro como moneda oficial.

Demografía

Por grupos étnicos, en la población podemos encontrar eslovacos (85,7%), húngaros (10,75%) en la región sur del país, gitanos (1,44%), checos (1,12%), alemanes (0,10%), rutenos y ucranianos, alemanes y polacos.

La capital es la ciudad de Bratislava, con unos 400 mil habitantes. En el año 2011 este país tenía una población de 5.397.036 habitantes. Esta alfabetizada el 99,6% de la población. 

La lengua oficial es el eslovaco y pertenece a la familia de las lenguas eslavas, pero el húngaro (9,4%) es muy hablado en el sur. El romero es empleado como lengua materna por casi el 2,3% de la población.

Como la constitución garantiza la libertad de culto, entonces la mayoría (62%) practica el catolicismo; el 5,9% el luteranismo, el 3,8% greco-católica, un 1,8% es calvinista y un 0,9% es ortodoxo oriental, el 13,4% es atea. En cuanto al judaísmo, quedan alrededor de 2.300 judíos.

Cultura

Literatura

La literatura de este país en la edad media estuvo inspirada por la Biblia.

Con el nacionalismo intelectual en el siglo XVII se destacaron autores como Juraj Papanek o Juraj Sklenar. 

La propagación de la literatura declinó  entre los años 1867 y 1919 pero se destacaron autores como Pavol Dobšinský y Pavol Országh Hviezdoslav.

A lo largo de los años 1930 aparecieron corrientes líricas y naturalistas.

Los temas de los partisanos y del Levantamiento aparecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Desde la independencia de este país, la literatura creció y se destaca el autor Peter Pišťanek.

Artes plásticas

La tradición artística viene desde la Edad Media, donde se destaca el maestro conocido como Paz de Levoča. El arte moderno está influenciado por el arte moderno y el folclore.

A mediados del siglo XIX, surgieron importantes artistas como Peter Michal Bohun, Jozef Božetech Klemens, Vladimír Kompánek, Dominik Skutecký, Ladislav Medňanský, la pintora cubista Ester Šimerová-Martinčeková y del surrealismo Imro Weiner-Kral.

Gastronomía

La gastronomía eslovaca está basada en carnes, productos lácteos, harina, col y patata.

Las aves, el cerdo y la ternera son las carnes que más se consumen. La salchicha llamada jaternice es muy popular. El jabalí, el venado y el conejo están disponibles según la época del año para su consumo. 

Los vinos de este país se producen en las áreas del sur a lo largo del río Danubio y sus afluentes; la mitad norte del país es demasiado fría y montañosa para que cultiven la vid. Por tradición el vino blanco es más popular que el rosado y el dulce más que el seco. Otra bebida muy popular en Eslovaquia es la cerveza..