Header Ads

Austria una ciudad para quedarse

Austria, es un país de Europa Central. Sus limites son al N con la República Checa y Alemania, al E con Hungría y Eslovaquia, al S con Italia y Eslovenia y al O con Suiza y Liechtenstein. La capital de este país es la ciudad de Viena.

Su forma de gobierno es una democracia representativa parlamentaria que tiene 9 estados federales. Austria desde 1955 es miembro de las Naciones Unidas y  en el año 1995 ingresó en la Unión Europea.

El nombre Osterreich deriva de la palabra Ostarrîchi, esto quiere decir frontera oriental. La palabra Austria es una forma latina  de esas palabras registrado en el siglo XII por primera vez.

Friedrich Heer, historiador siglo XX, afirmó que la palabra Ostarrîchi no era una traducción de la latina, sino que era el resultado de la derivación de términos de las lenguas célticas de la antigua Austria: que llamaban a la mayor parte de este país Norig. Luego el nombre celta fue latinizado como Noricum en el año 15 a.C. 

Oficialmente es la República de Austria. Al caer el Imperio austrohúngaro se llamó Estado alemán de Austria. 

Geografía física

Su relieve es montañoso y está localizado entre Italia, Alemania y Hungría. No tiene costa marítima. La región más occidental es una franja entre Alemania e Italia, entre 32 y 60 kilómetros de longitud. Al oriente, de norte a sur tiene una longitud de 280 km.

La mayor parte del territorio de este país está dentro de la parte oriental de los Alpes. Las cordilleras se extienden de E a O separadas por valles. Las cordilleras del N incluyen los Alpes de Salzburgo y los Alpes de Tirol del Norte. En el centro, las cordilleras incluyen el Hohe Tauern. Las cordilleras del S incluyen los Alpes del Ötztal, los Alpes Cárnicos, los Alpes de Zillertal y las montañas de Karawanken. 

La población se concentra en los valles de los ríos el más importante el  río Danubio, que entra al país por Passau, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con el país de Eslovaquia. Por la frontera con Alemania llega el río Inn y tiene como afluente el Salzach. 

Política y gobierno

Estructura de gobierno

El Parlamento se sitúa en la ciudad de Viena. Cuando se promulga la Constitución en el año 1920, se convirtió en una república parlamentaria, federal y democrática. El presidente es el jefe de estado, elegido por el voto popular. El canciller federal es el jefe de gobierno designado por el presidente. El sufragio antes era obligatorio, pero esta política fue eliminada entre los años 1982 y 2004.

El Parlamento está integrado por dos cámaras. Tiene 183 miembros el Nationalrat que son elegidos cada 5 años en elecciones generales.

La cámara alta del parlamento, llamado Bundesrat, tiene un limitado poder si quiere vetar alguna legislación que fuera aprobada por la cámara baja.

Política exterior

El Tratado de 1955 terminó con la ocupación de Austria durante la Segunda Guerra Mundial. Además la reconoció como Estado soberano e independiente. Este país se declaró neutral en forma perpetua. Pero, después de la caída de la Unión Soviética, comenzó a evaluar su neutralidad. Desde el año 1995, se unió a la Sociedad para la Paz y también participó en las misiones de paz en el país de Bosnia.

División administrativa

Se divide en 9 estados federales (Bundesländer), que tienen su propio parlamento.

Economía

Este país tiene una economía de mercado que se encuentra desarrollada por una industria fuerte, sectores de servicios y un pequeño desarrollo en el sector agrícola. Es miembro de la Unión Europea y de la Eurozona. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno privatizó la mayoría de las industrias hasta 1980. Desde el colapso del comunismo, se convirtió en un centro de operaciones de las mayorías de las compañías occidentales. El gobierno ha planeado políticas de estabilización que causarán un déficit del 0,6% del PIB en 2008, 2,8% en 2009 y 3% en 2010 .

Geografía humana y sociedad

La población en el año 2008 era de 8.205.533 habitantes. La capital, tiene aproximadamente 1,6 millones de habitantes, esto es un cuarto de la población total. La segunda ciudad más grande, es Graz con 244 mil habitantes. Linz es la tercera ciudad con 188 mil habitantes, y tiene un puerto fluvial del Danubio.

El alemán es la lengua oficial, hablado por el 88,6% de la población. El 1,6% habla esloveno, el 2,2% habla croata, el 2,3% habla turco y el 5,3% otra lengua, como ser el húngaro. 

Religión

El catolicismo, con un 73,6% de adherentes, es la religión predominante. El luteranismo tiene el 4,7% de creyentes y el 4,2% practica el islam. Los cristianos ortodoxos representan el 2%.

Cultura 

Música

Nacieron compositores tan importantes como Joseph Haydn, Schubert, Wolfgang A. Mozart,  Johann Strauss,   Anton Bruckner y Gustav Mahler, y de la Segunda Escuela Vienesa, Anton Webern,  Arnold Schönberg y Alban Berg.

Los compositores de los siglos XVIII XIX la convirtieron en la capital europea de la música clásica. Influyeron en la música austriaca, las formas folklóricas eslavas y húngaras durante el periodo barroco.

Literatura

Este país ha sido siempre un país de escritores, poetas y novelistas. Se destacan los novelistas Arthur Schnitzler, Bertha von Suttner, Stefan Zweig, Marie Ebner von Eschenbach, Oswald Von Wolkenstein, Franz Kafka, Thomas Bernhard, Robert Musil y los poetas Georg Trakl, Franzobel, Franz Werfel, Franz Grillparzer, Adalbert Stifter, Rainer Maria Rilke, Karl Kraus, Peter Handke, Elfriede Jelinek, Heimito von Doderer, y otros.

Cocina

La cocina deriva del Imperio austrohúngaro. Está influida por las gastronomías checa, húngara, bávara e italiana.

Los platos típicos son el Wiener Schnitzel, el kaiserschmarrn, el Schweinsbraten, los Knödel, el Tafelspitz y la Sachertorte. 

Ciencia, filosofía y economía

Este país fue la cuna de científicos tales como Ludwig Boltzmann, Victor Franz Hess, Ernst Mach y Christian Doppler, Lise Meitner, Wolfgang Pauli y Erwin Schrödinger.

Se destacaron filósofos como Ludwig Wittgenstein y Karl Popper; los biólogos Konrad Lorenz y Gregor Mendel; los ingenieros Siegfried Marcus y Ferdinand Porsche y el matemático Kurt Gödel.

En la medicina se destaca Paracelso, Theodore Billroth, Anton von Eiselsberg y Clemens von Pirquet. También el médico y neurólogo Sigmund Freud y los psicólogos Paul Watzlawick, Alfred Adler y Hans Asperger y el  psiquiatra Viktor Frankl.

En economía se destacan Eugen von Böhm-Bawerk, Joseph Schumpeter, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.

Historia

El territorio fue ocupado por tribus celtas en épocas prerromanos. El Imperio Romano convirtió en provincia al reino celta de Norica. Los eslavos y bávaros la invadieron cuando cae el Imperio. En el años 788, Carlomagno la conquistó introduciendo el cristianismo. La casa de Babenberg heredó las áreas centrales del territorio de Austria. Este territorio fue a Leopoldo I de Austria.

En el año 1156 Austria fue un ducado y en el año 1192, la casa de Babenberg adquirió el ducado de Estiria. Otakar II de Bohemia tomó el control de los ducados de Austria, Estiria y Carintia, al morir Federico I. Su reinado terminó en el año 1278. Austria fue dominada por la casa de Habsburgo hasta la Segunda Guerra Mundial.

El duque Albert V de Austria, en el año 1438 fue el sucesor de su suegro, el Emperador Segismundo. 

La dinastía de Habsburgo heredó tierras de otras regiones. En el año 1477, Maximiliano I se casó con María de Borgoña, de esa forma adquirió parte de los Países Bajos. Felipe, su hijo, se casó con la heredera de Castilla y Aragón, y así adquirió España y las posesiones que tenía en Europa. 

Durante el reinado del emperador Leopold (1657 a 1705) y de la defensa en el Sitio de Viena en el año 1683, Hungría vuelve a controlar Austria al firmar en el año 1699 el Tratado de Carlowitz. El emperador Carlos VI renunció a las ganancias del imperio, por temor a que desaparezca la casa de los Habsgurgo. 

Austria al involucrarse en una guerra con el país de Francia terminó la dinastía de Habsburgo en el año 1806. El Imperio Austriaco se fundó después de 2 años y   también se fundó la Confederación Alemana. 

Como Austria no quería ceder sus territorios de lengua alemana le ofreció al rey prusiano Federico Guillermo V, la corona del Imperio. En el año 1864 Prusia y Austria liberaron los ducados de Holstein y Schleswig. En la Guerra Austro-Prusiana de 1866 lucharon juntos. Pero tuvo que dejar la Confederación Alemana, al ser derrotada Austria por Prusia.

Ausgleich creó una soberanía doble en el año 1867. Este gobierno que era austrohúngaro incluía grupos eslavos, eslovenos, eslovacos, serbios y croatas, rumanas y comunidades italianas. En la ciudad de Sarajevo en el año 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria era asesinado por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, fue la causa que da inicio a la Primera Guerra Mundial, y como consecuencia el Imperio Austrohúngaro se disolvió. Entre los años 1918 y 1919, a este país se lo conoció como la República de Austria Alemania, pero los Aliados le cambiaron el nombre a República de Austria. En el año 1919 la monarquía se disolvió y se estableció una democracia parlamentaria según la constitución de 1920.

Hasta 1933 duró la Primera República de Austria, cuando el canciller Engelbert Dollfuss disuelve el parlamento e instaura un régimen fascista. También una guerra civil protagonizada por los partidos  políticos socialdemócratas y conservadores, estalló en ese tiempo.

En el año 1934, el Partido socialdemócrata fue ilegalizado y sus miembros emigraron o fueron encarcelados. En el mes de mayo de 1934 introducen una constitución, los facistas consolidando el poder de Dollfuss, que luego sería asesinado por el Estado nazi. Schuschnigg, su sucesor no mantuvo la independencia y en el año 1938 este país fue ocupado por tropas alemanas. Como consecuencia Adolf Hitler anexionó Austria, al Tercer Reich. En el año 1945, durante la ofensiva soviética cayó Viena.

Austria fue dividida en varias zona francesa, británica, estadounidense y soviética  y fue gobernada por una Comisión Aliada. Es decir que este país era considerado como si hubiera sido invadida por Alemania y liberado por los aliados. En el año 1955, ganó su independencia con la firma del Tratado del Estado Austriaco.

En la Segunda República, los partidos Socialdemócratas y Popular se dividieron la mayoría de los cargos políticos.