Header Ads

Tacita de Plata


Jujuy es una provincia en el extremo NO de la Argentina, sus límites son al oeste con Chile, al norte con Bolivia y al este y sur con la provincia argentina de Salta.

Geografía

La provincia se sitúa en el NO argentino, con un relieve montañoso. La altura va subiendo desde el este hacia el oeste, siendo la zona SE la más baja, donde se encuentra el valle del río San Francisco. Se reconocen tres regiones importantes:
  • La Cordillera Oriental, donde se encuentra la Quebrada de Humahuaca.
  • Las Sierras subandina.
  • La Puna.
La zona de las Sierras subandina tiene un clima cálido y húmedo; es decir un clima subtropical serrano. Jujuy es una provincia de Argentina con varios ecosistemas como puna, quebradas y valles y con una diversidad climática.

Jujuy está divide en 16 departamentos y estos a su vez en municipios y comisiones municipales.

Historia

Al comienzo de la conquista española, el  territorio de esta provincia argentina estaba poblado por pueblos indígenas. Estos eran los omaguacas, los ocloyas, Yavis, purmamarcas, churumatas y Jujuyes, aunque los atacameños predominaban en la región puneña.

Los omaguacas eran una mezcla de atacameños y diaguitas con los arawak. 

En el año 1536 Diego de Almagro recorrió la región de la Puna. Juan Pérez de Zurita en el año 1561, fundó la ciudad de Nieva entre los ríos Grande y Xibi-Xibi, siendo destruida por los indios en 1563. En el año 1563, el rey Felipe II de Castilla determinó los límites de la Real Audiencia de Charcas dentro del Virreinato del Perú, e incluyó la gobernación de Tucumán dejando el territorio jujeño dentro en esta gobernación.

En 1575 Pedro de Zárate fundó la ciudad de San Francisco de la Nueva Provincia de Alava, en la zona de Punta de Diamante pero también fue destruida. En la resistencia de los omahuaca o omaguacas participaban los pueblos nativos de esta provincia. Los españoles entonces, en el ñao 1593 le cerraron el cerco a los "calchaquíes" al fundar San Salvador de Velasco en el valle de Jujuy por Don Francisco de Argañarás y Murguía, un lunes de Pascua de Resurrección.

Primero formó parte del Virreinato del Perú hasta el año 1776. En 1783 se suprimió la Gobernación Intendencia del Tucumán y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y la Puna de Atacama, pasaron a ser de la nueva Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con sede en la provincia de Salta. 

En el año 1810, Jujuy junto con Tarija formaban la parte norte de la Intendencia de Salta del Tucumán, entonces los realistas españoles, desde el Perú y el Alto Perú invadieron estas zonas. Por eso en 1812, Manuel Belgrano, con su Ejército del Norte, dirigió el llamado Éxodo Jujeño hacia la ciudad de Tucumán. El 24 de agosto de 1812, al ingresar Pío Tristán a la ciudad de San Salvador, la encontró deshabitada y destruida.

Jujuy tuvo que soportar once invasiones realistas españolas, durante la guerra de la independencia. La primera invasión realista en Jujuy, se produjo en 1810, la segunda invasión fue en 1812. En 1814 se produjo la tercera y la cuarta en 1815.

Entre 1817 y 1821, la ciudad fue ocupada 6 veces por las tropas españolas. En diciembre de 1822, Pedro Antonio de Olañeta, comandante español, se retiró de jJujuy, poniendo fin a la undécima y última invasión realista sobre esta ciudad.

Tras sostener varios conflictos territoriales con la provincia de Salta, en el año 1834, el teniente coronel José Fascio llamó un Cabildo Abierto en Jujuy, que aprobó la autonomía de esta provincia y lo nombró gobernador; así Jujuy pasó a ser una de las 14 provincias de la Argentina. 

En el año 1836 fue invadida por tropas de la Confederación Peruano-boliviana. En el año 1836 se reconoció oficialmente la autonomía jujeña por el Gobierno Nacional.

En el año 1900, las poblaciones de Esmoraca y Estarca queden dentro de territorio boliviano. Por el tratado de 1889 con Bolivia, Argentina renunciaba a Tarija y Bolivia, le entrega la Puna de Atacama, que estaba en poder de Chile. 

Se tuvo que someter al arbitraje del estadounidense William Buchanan en el año 1899, porque Chile se negaba a entregar los territorios cedidos por Bolivia, otorgándole a la Argentina el 75% y el resto para Chile. 

Por un decreto, en el año 1900, el Poder Ejecutivo dividió el Territorio de los Andes en tres departamentos: el de Susques; el de Pastos Grandes o del Centro y el departamento de Antofagasta de la Sierra o del Sur. En el año 1943, Jujuy recibe el departamento de Susques, cuando se disuelve la Gobernación de los Andes.

Disputa de límites con Salta
Había cuatro zonas con diferencias limítrofes entre las provincias de Jujuy y Salta, que fueron solucionadas por el Instituto Geográfico Militar en 1948 la Zona I, en 1949 la Zona II, en 1952 la Zona III y en 1953 la zona IV.

En el año 1957, como consecuencia de una inundación, se cambió el curso del río Las Piedras, y las tierras de Yuto se ubicaron sobre el margen izquierdo del nuevo curso.

En el año 1983, los gobernadores de Jujuy y Salta firmaron una declaración en la que acordaron mantener el statu quo, por lo tanto el límite interprovincial sigue siendo el cauce del río de Las Piedras, anterior a la inundación del año 1957.

Economía

La económica está basa en los cultivos de la caña de azúcar, el tabaco y de los cítricos.

Otras actividades económicas son la producción de combustibles como el petróleo, el gas y la actividad minera: (cobre, plomo, oro, plata, potasio, salitre, bórax). En las minas de Zapla y El Aguilar  producen metales como plomo, hierro, plata y zinc, mientras que en la Puna se destaca la producción de sales.

En las proximidades de la capital provincial se encuentra la planta siderúrgica de Palpalá y en la zona del valle del río San Francisco la industria agroalimentaria. Jujuy tiene dos rutas la Quebrada de Humahuaca en el norte y el Paso de Jama en el oeste con un intenso tráfico.

Turismo

Los atractivos turísticos son la Quebrada de Humahuaca, con un bello paisaje y una zona rica culturalmente y la zona  de la Puna, se encuentra la Reserva Natural Nacional Laguna de Pozuelos.


Bandera provincial

La Primera Bandera de la República Argentina, es custodiada por Jujuy, distinción que le fue dada por su creador el General Manuel Belgrano.

El emblema fue conservado en diferentes lugares: primero en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, después en la Iglesia Matriz, en la Legislatura, y en 1927 se inauguró el salón dedicado a su guarda y veneración .